Leonardo Henrichsen, filmando su propia muerte

Publicado: 30 julio, 2013 en Siglo XX
Etiquetas:, ,

Leonardo

Aprovechando que se acaba de cumplir el 40 aniversario de los hechos, vamos a hablar de la triste historia de Leonardo Henrichsen, cámara de televisión que filmó su propia muerte.

Había nacido en Buenos Aires en 1940, comenzó como aprendiz en el noticiero “Sucesos argentinos” siendo apenas un niño, en 1955 comienza a trabajar para el Canal 7 argentino hasta 1969 cuando es fichado por el canal sueco SVT, donde se especializa en cubrir golpes de estado, hasta en 14 de ellos llego a trabajar, murió antes de cubrir el 15.

El 29 de junio de 1973 Henrichsen estaba destinado en el convulso Chile de Salvador Allende. Junto a su compañero Jan Sandquist se encontraban en el hotel Crillon de Santiago cuando empezaron a sonar los primeros disparos que anunciaban la sublevación militar conocida después como “el tanquetazo” y que no fue sino un anuncio del golpe de Pinochet que derrocaría al gobierno el 11 de septiembre. Los dos periodistas decidieron salir a filmar los disturbios en el centro de la ciudad. Cerca del Palacio de la Moneda, en el cruce de las calles Agustina con Morandés, Leonardo se encontraba filmando a una patrulla cuando uno de los militares apuntó su arma y disparó, así es como el cámara filmó su propia muerte.

2

Las imágenes no se dieron a conocer hasta un mes después, provocando gran conmoción en todo el mundo.

La identidad del asesino no se conoció hasta 2005, el cabo Héctor Hernán Bustamante había sido el culpable.

Tras haberse dado por prescrito el crimen, los hijos del periodista consiguieron que la Corte de Apelaciones reabriera el caso en 2007. Sin embargo, Bustamante fallecía sin pagar su culpa en 2008, antes de que acabara la investigación.

Ver video

Anuncios
comentarios
  1. José dice:

    Es horroroso y patético que un periodista fallezca ejerciendo su trabajo pero no por accidente, si no por ser asesinado y me gustaría saber si los individuos que lo hicieron tuvieron su pena.

  2. Antonio dice:

    Lamentable. Pero por desgracia no es un hecho aislado.Buen blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s