Joseph Bau, el pintor de Cracovia.

Publicado: 25 julio, 2013 en Siglo XX
Etiquetas:, ,

plaszowbau

Todos conocimos a Joseph Bau, asistimos a su boda con Rebecca Tennenbaum en La lista de Schindler (S. Spielberg 1993), a escondidas, en el barracón de mujeres del guetto de Plaszow en Cracovia, lejos de la temible mirada de Amon Goeth, comandante del campo.

Joseph Bau en su estudio.

Joseph Bau en su estudio.

Rebecca fue enviada a Auschwitz donde logró evitar la cámara de gas hasta en tres ocasiones engañando al mismísimo Dr. Menguele, el angel de la muerte. Bau logró salvar la vida al convertirse en uno de los judíos de Schindler, al que uniria una gran amistad hasta la muerte de este en 1974.

Oskar Schindler segun J. Bau

Oskar Schindler segun J. Bau

Habia nacido en Cracovia (Polonia) en 1920. Dibujante, poeta y escritor, vio como un oficial de las SS asesinaba a su padre delante de él, su hermano menor también fue asesinado en Plaszow y su madre después de ser liberada de Bergen-Belsen murió a causa de una gran ingesta de comida que su estómago no pudo asimilar después de años de hambruna, miles de liberados de los campos morirían por este motivo, una macabra ironía del destino.

1

En 1950 se instala en el recién creado estado de Israel donde ejerció como grafista y dibujante de comics llegando a ser conocido como el Walt Disney israelí por sus dibujos animados.

2

En febrero de 1971 participa como testigo en el proceso contra el asesino de su padre en Austria, volver a revivir aquello no le ayuda a sentirse mejor. Expuso su obra en EEUU y relató sus vivencias con gran sentido del humor en el muy recomendable libro “El pintor de Cracovia” (Ediciones B). Fallecio en Tel Aviv en 2002.

Para saber mas: http://www.josephbau.com

Anuncios
comentarios
  1. Aíro dice:

    He leido el libro y lo recomiendo. Una bonita historia entre tanta muerte y tanta miseria, y el hombre gastaba un gran sentido del humor a pesar de todo.

  2. Sara Misistrano dice:

    ¿Hay alguna página donde lo pueda comprar desde Chile?
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s