El álbum de Auschwitz, documentando el genocidio

Publicado: 10 mayo, 2013 en Siglo XX
Etiquetas:, , ,

Birkenau

El llamado “Album de Auschwitz” es una colección de casi 200 fotografías encontradas por Lilly Jacob-Zelmanovic Meier en el campo donde se encontraba internada. En las imágenes se documenta el proceso que se seguía con los deportados, en este caso procedentes de Hungria, país que sufrio aproximadamente 400.000 victimas durante el Holocausto.

En 1980 el  álbum fue donado al Yad Vashem (Centro mundial de documentación, investigación, educación y conmemoración del Holocausto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Álbum de Auschwitz es la única evidencia visual de la masacre perpetrada en Auschwitz-Birkenau. Es un documento único y fue donado a Yad Vashem por Lilly Jacob-Zelmanovic Meier.

Las fotografías fueron tomadas a finales de mayo y principios de junio de 1944 por Ernst Hofmann y Bernhard Walter, dos hombres de las SS cuya función era tomar fotos identificatorias y huellas digitales a los presos (no a los judíos que eran enviados directamente a las cámaras de gas). Las fotografías muestran la llegada de los judíos húngaros de Carpato-Rutenia. Muchos de ellos provenían del gueto de Berehov, el cual reunía a judíos de otras ciudades pequeñas.

El comienzo del verano de 1944, fue el momento cumbre de la deportación de los judíos húngaros. Con este propósito una vía de tren especial fue extendida desde la estación de fuera del campo hasta una rampa dentro de Auschwitz. Muchas de las fotografías del álbum fueron tomadas en la rampa. Luego los judíos debían pasar un proceso de selección, llevado a cabo por los médicos y guardias de las SS. Aquellos considerados apropiados para el trabajo, eran enviados al campo, en donde eran registrados, despiojados y distribuidos en las barracas. El resto era enviado a las cámaras de gas. Los llevaban hasta allí con la excusa de tomar una inofensiva ducha, luego sus cuerpos eran cremados y las cenizas esparcidas en un pantano vecino. No solo explotaban despiadadamente a aquellos judíos que no asesinaban inmediatamente, sino que también los despojaban de todas las pertenencias que traían con ellos. Inclusive arreglos dentales de oro eran extraídos de las bocas de los muertos por un grupo especial de prisioneros. Los efectos personales que los judíos traían consigo eran seleccionados y guardados en un área denominada por los prisioneros “Canadá”, la tierra de la abundancia.

Las fotos en el álbum muestran el proceso completo, excepto los asesinatos mismos.

El objetivo del álbum es poco claro. No tenía propósitos propagandísticos, ni se advierte tampoco ningún evidente uso personal en ellos.

Se asume que fue preparado como documento oficial para alguna autoridad superior, al igual que ocurrió con álbumes de fotos de otros campos de concentración.

Lily nunca escondió el álbum y en varias ocasiones se publicó acerca de su existencia. Inclusive lo había presentado como testimonio durante los juicios de Auschwitz en Francfort en los años 60’. Ella lo guardó durante todos esos años hasta que el famoso cazador de nazis Serge Klarsfeld la visitara en 1980 y convenciera de donar el álbum a Yad Vashem.

En 1994 llegó el álbum a manos del laboratorio de conservación de Yad Vashem, en donde se guardó información sobre cada una de las fotos en el banco de datos computarizado del archivo. El equipo del archivo logró comparar y hacer coincidir las fotografías con fotos aéreas tomadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diferentes ocasiones durante 1944 y 1945. En el año 1999, el álbum en su totalidad fue escaneado con un equipo digital de la más alta calidad.

El álbum contiene 56 páginas y 193 fotografías. Algunas de las fotos originales no se encuentran en el álbum, aparentemente aquellas entregadas por Lily a sobrevivientes que identificaron en ellas a parientes. Una de estas fotografías fue donada recientemente a Yad Vashem.

Fuente: http://www.yadvashem.org

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s