Tonton Macoutes, violencia y vudú en Haiti

Publicado: 1 mayo, 2013 en Siglo XX
Etiquetas:,

Macoutes

La historia de los temidos Tonton Macoutes haitianos comienza a finales de los años 50, cuando el dictador François Duvalier después de sobrevivir a un atentado decide purgar a un ejercito del que no se fiaba de elementos indeseados al más puro estilo estalinista y crear inspirándose en los camisas negras de Mussolini una fuerza de voluntarios afectos a su régimen que se encarguen de su seguridad en los desplazamientos de este por el país, fueron los llamados Voluntarios para la Seguridad Nacional.

Organizados como grupos paramilitares, en un principio estaban formados por negros reclutados en los campos, con el paso del tiempo empezaron a formar parte del cuerpo toda clase de criminales y delincuentes, se estima que en su máximo esplendor pudo albergar hasta 300.000 miembros. El hecho de no recibir remuneración alguna hacia que la corrupción, la extorsión y el asesinato por encargo fuera algo común entre el grupo, amparados siempre bajo el manto de Papa Doc primero y de su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) después ante la pasiva mirada de los EEUU encantados de contar en las Antillas con un estado marcadamente anti-comunista para contrarrestar el triunfo de la revolución cubana.

Con sus gafas oscuras y sus machetes de cortar caña se estima que torturaron y asesinaron a más de 150.000 personas, opositores y poblacion civil casi siempre acusados de comunistas o enemigos del regimen. Muchas de esas victimas eran exibidas en lugares publicos para escarmiento de la población.

Macoute2

Su extrema violencia y su total impunidad mezclados con ritos de brujeria y vudú hacian palidecer de panico a las supersticiosas gentes del medio rural haitiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s