Adolf Hitler, hombre del año 1938 para la revista Time

Publicado: 26 abril, 2013 en Siglo XX
Etiquetas:, , ,

hitler2

En 1938, Adolf Hitler llevaba cinco años en el poder, cinco años en los que había conseguido poner a Alemania de nuevo a la vanguardia de Europa. Incumpliendo el Tratado de Versalles había rearmado al ejército, se anexiono Austria delante de las narices de Francia y Gran Bretaña, tenía al país al borde del pleno empleo y su agresiva política exterior acongojaba los ánimos de sus vecinos vencedores en la gran guerra.

Pero su golpe maestro en aquel año llegaría en septiembre, cuando durante los llamados Pactos de Múnich, el Führer logro que los dirigentes de Italia, Gran Bretaña y Francia aprobaran la  anexión de la región checoslovaca de los Sudetes por ser esta de habla alemana (meses después invadiría el resto del país).

Paradójicamente, tanto la URSS como la propia Checoslovaquia no habían sido invitadas a la conferencia, ya que poco importaba su opinión. Por su parte, Francia y Gran Bretaña se comprometían a defender el resto de frontera checa y volvían a casa para ser recibidos como auténticos héroes de la paz.

Con este panorama, no es de extrañar  que la revista Time, una de las más prestigiosas del mundo, que llevaba desde 1927 destacando a una personalidad como hombre del año se fijara en Adolf Hitler en detrimento del General Francisco Franco (sic).

Personalidades como Gandhi, Roosevelt o Lindbergh habían recibido tal honor y ahora era el Führer del tercer Reich quien miraba al mundo amenazante desde la portada del magazine, sin embargo, estos se cuidaron mucho de ilustrar la portada con el retrato de este, quizás previendo lo que este hombre desataría apenas un año después eligieron una inquietante composición del Barón Rudolph Charles von Ripper donde se ve a Hitler ante el teclado de un órgano interpretando un himno de odio.

HitlerPortada

Como curiosidad, el Comité Nobel noruego comtempló la posibilidad de nominar como premio Nobel de la Paz en 1939 al mismisimo Adolf Hitler a instancias del parlamentario E.C.G. Brandt, aunque felizmente la idea no prospero.

Anuncios
comentarios
  1. Luis Halcon dice:

    No me extraña en absoluto, creo que al año siguiente eligieron a Stalin y que además repitió en alguna ocasión más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s