Gonzalo de Aguilera y Munro, terror de los limpiabotas

Publicado: 23 marzo, 2013 en Siglo XX
Etiquetas:

Preston

“Un terrateniente de la provincia de Salamanca, según su propia versión, al recibir noticia del alzamiento militar en Marruecos en julio de 1936 ordenó a sus braceros que formaran en fila, seleccionó a seis de ellos y los fusiló para que los demás escarmentaran. Era Gonzalo de Aguilera y Munro, oficial retirado del Ejército, y así se lo contó al menos a dos personas en el curso de la Guerra Civil.”

Repasando la ultima obra del historiador britanico Paul Preston, El holocausto español (Debate), me he tropezado con un personaje mas que peculiar del que debo reconocer que no habia oido hablar.

Gonzalo de Aguilera y Munro, Conde de Alba de Yeltes, fue un aristocrata y capitán del ejército nacional que durante la Guerra Civil desempeño el cargo de oficial de prensa para los generales Franco y Emilio Mola.

Ideólogo franquista para unos, lunático y majadero para otros, el caso es que sus declaraciones a la prensa internacional durante el conflicto no tienen desperdicio alguno, veamos algunos ejemplos que Preston nos presenta en su libro.

Entrevista con el periodista inglés Peter Kemp:

“El gran error que han cometido los franquistas al empezar la Guerra Civil Española ha sido no fusilar de entrada a todos los limpiabotas. Un individuo que se arrodilla en el café o en plena calle a limpiarte los zapatos está predestinado a ser comunista. Entonces ¿por qué no matarlo de una vez y librarse de esa amenaza?”

Declaraciones al periodista norteamericano John T. Whitaker:

“Tenemos que matar, matar; ¿sabe usted? Son como animales, ¿sabe?, y no cabe esperar que se libren del virus del bolchevismo. Al fin y al cabo, ratas y piojos son los portadores de la peste. Ahora espero que comprenda usted qué es lo que entendemos por regeneración de España… Nuestro programa consiste… en exterminar un tercio de la población masculina de España. Con eso se limpiaría el país y nos desharíamos del proletariado. Además también es conveniente desde el punto de vista económico. No volverá a haber desempleo en España, …¿se da cuenta?.”

Relato a un periodista norteamericano:

“Todos nuestros males vienen de las alcantarillas. Las masas de este país no son como sus americanos, ni como los ingleses. Son esclavos. No sirven para nada, salvo para hacer de esclavos. Pero nosotros, las personas decentes, cometimos el error de darles casas nuevas en las ciudades en donde teníamos nuestras fábricas. En esas ciudades construimos alcantarillas, y las hicimos llegar hasta los barrios obreros. No contentos con la obra de Dios, hemos interferido en su voluntad. El resultado es que el rebaño de esclavos crece sin cesar. Si no tuviéramos cloacas en Madrid, Barcelona y Bilbao, todos esos líderes rojos habrían muerto de niños, en vez de excitar al populacho y hacer que se vierta la sangre de los buenos españoles. Cuando acabe la Guerra destruiremos las alcantarillas. El control de natalidad perfecto para España es el que Dios nos quiso dar. Las cloacas son un lujo que debe reservarse a quienes las merecen, los dirigentes de España, no el rebaño de esclavos”.

Murio en un hospital psiquiatrico en 1965, unos meses despues de asesinar a tiros a sus dos hijos en su finca salmantina.

Edicion del diario Abc del 30 de agosto de 1964

Edicion del diario Abc del 30 de agosto de 1964

Fuentes: El holocausto español (Paul preston, Ediciones Destino), Hemeroteca Abc.

Anuncios
comentarios
  1. Esmeralda dice:

    La madre que lo pario, menudo cafre, menos mal que no le hicieron caso en lo de las cloacas, aunque da la impresion de que no estaba bien de la cabeza.

  2. Toni dice:

    Menudo curriculum, y el final matando a los hijos apoteosico. Menudo impresentable.

  3. […] Gonzalo de Aguilera y Munro, terror de los limpiabotas. […]

  4. d.mazarico dice:

    Igualito que sus amiguitos los nacis este energumeno,menos mal que ya esta debajo de una gran losa para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s