Niccolo Paganini, pactando con el diablo

Publicado: 21 marzo, 2013 en Siglo XX
image

Nicolo Paganini by the artist Shadulka

Nacido en Génova, el 27 de octubre de 1782, Niccolo Paganini es muy probablemente el violinista mejor dotado de la historia. Su endiablada velocidad, su magistral tecnica, su oido absoluto, su entonacion perfecta y su personalidad arrolladora dieron pie a decenas de leyendas sobre su inquietante figura.

A los 5 años empezo a tocar el violin, con 9 dio su primer concierto y a los 16 ya se le consideraba un maestro. Dominaba todo tipo de técnicas y era capaz de interpretar complicadas melodias con una sola cuerda.

Su gusto por el juego, las mujeres y la buena vida no hacian mas que alimentar la leyenda. Se dice que estando preso en una celda, el mismisimo diablo se le aparecio para ofrecerle la excelencia tecnica a cambio de su alma. El nunca se molesto en desmentir tales rumores, lo cual unido a sus ropas negras y su calaverico aspecto le daban a su presencia un inquietante y fantasmagorico perfil.

Hasta tal punto llegaron los rumores sobre sus escarceos con el maligno que tras su muerte, el obispo de Niza se negó a darle sepultura por rechazar Paganini la extremaunción, argumentando que su hora aún quedaba lejos. Su cuerpo embalsamado permaneció durante largo tiempo reposando en la casa familiar. Actualmente sus restos descansan en el cementerio de Parma.

De su legado musical destacan por encima de todo los 24 Caprichos para violin solo, donde podemos apreciar claramente la influencia del mismisimo diablo en los dedos del maestro.
Especial mencion merece el enigmatico Capricho n° 24, considerado por muchos la pieza tecnicamente mas complicada de interpretar al violin.

Video: Capricho n° 24 por Jascha Heifetz

Anuncios
comentarios
  1. Boris dice:

    Y si este hombre hubiera vivido en el siglo XX y tocara la guitarra electrica????? Seria como Satriani?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s