Los hermanos del Fierro, la dinastia de la muerte y sus corridos

Publicado: 14 mayo, 2013 en Siglo XX
Etiquetas:,

corridos

Pocos generos musicales resultan tan gráficos para el oyente como la llamada música norteña mexicana. Bandas como los Tigres del Norte, los Tucanes de Tijuana, los Huracanes del Norte o Grupo Exterminador son capaces de condensar en tres minutos complejas historias de pistoleros y narcos, con todo lujo de detalles.

Hoy me voy a servir de algunas canciones de este genero para contar la historia de los hermanos Del Fierro, la llamada “dinastia de la muerte”. Es la historia de una familia del norte de Mexico que a lo largo del siglo XX sufrio innumerables asesinatos, supuestamente causados por problemas de lindes con familias rivales de gatillo fácil, casi siempre en tierras de Matamoros y Valle Hermoso, en el estado de Tamaulipas.

No hay mucha información al respecto en Google, por eso nos viene de perlas la envidiable capacidad de síntesis de estas canciones para acercarnos a la historia.

Empezamos por el que para mi es el mas grande, Ramon Ayala y los Bravos del Norte, la canción se llama “Once Tumbas” y recorre uno por uno en orden cronologico a todos los miembros caidos de la familia.

Ramon Ayala y los Bravos del Norte – Once tumbas

Fronteras Tamaulipecas como olvidar tu recuerdo
si en tus pueblos han matado a los hermanos del Fierro
y a todos han traicionado porque les tenian miedo.

En 1930 en ese rancho la Piedra
le dieron muerte al primero, Rolando asi se llamaba
y el año del treinta cuatro asesinaron a Blanca.

Hector el cuarenta y ocho y Eleazar en el cincuenta,
cincuenta y dos Baldomero, lo mataron en Reynosa
y Ema en el cincuenta y cuatro sigue aumentando la cuenta.

Bernardo el cincuenta y cinco, Daniel el sesenta y nueve,
Eron murio en Valle Hermoso el 28 de diciembre,
Reynaldo el setenta y uno en una emboscada muere.

A Gilberto le tumbaron un brazo en Cd. Reynosa,
pero no lo remataron tenian miedo a su presencia
y al final vino muriendo por la misma consecuencia.

Hoy se convierte en leyenda la dinastia de la muerte,
hay un panteon que es testigo en la frontera del norte,
once cruces, once tumbas y en cada tumba un valiente.

Video

Ramon Ayala, afinando su guitarra

D. Ramon Ayala, afinando su guitarra

Ahora ya conocemos a los miembros de la familia, a partir de aquí las canciones se centran en un miembro especifico del clan. Seguimos con D. Ramon que nos cuenta la emboscada a Daniel del Fierro.

Ramon Ayala y los Bravos del Norte – Daniel del Fierro

Año del ’69, yo quisiera recordarles
que ha muerto Daniel del Fierro, la tragedia he de cantarles
cayo en terrible emboscada de unos falsos aduanales.

En un pueblito del norte de tierras Tamaulipecas
fue acribillado a balazos cuando iba en su camioneta,
hiriendo a Eron y a Ricardo con balas de metralleta.

Ese rancho de la Piedra, lugar que lo vio nacer,
le han aumentado los muertos y una tumba mas con el
de una cruz acompañado ha recibido a Daniel.

Terminar la dinastía sus rivales han querido,
si los hermanos del Fierro a balazos han caído,
la forma en que ellos murieron jamas pasara al olvido.

Con rumbo hacia Matamoros vuela paloma norteña,
anda avisarles a todos, tambien al rancho la Piedra
que ha muerto Daniel del Fierro, ya les cante su tragedia.

Video

Turno ahora para los Cadetes de Linares, que nos hablan del final de Eleazar del Fierro.

Los Cadetes de Linares – Eleazar del Fierro

1950, el mes de Agosto corría,
ya murió Eleazar Del Fierro, lo mato la policía,
vinieron de Matamoros, a quererlo desarmar
Eleazar ya maliciaba, que lo querían matar.

Eleazar ya había dicho, antes de hacerse la bola,
primero me mataran, que quitarme mi pistola,
Juan Osuna se llamaba, aquel que en tal mala hora
a balazos lo mato, con una ametralladora.

Eleazar al verse herido, se rió de lo que habían echo,
cobardes así son hombres, habían de entra por derecho
Juan sabía que por derecho, no le podían hacer fuego,
porque Eleazar era un hombre, que no conocía el miedo.

Después de la balacera, de aquella hora tan atroz,
ya su alma fue a descansar, con la justicia de Dios,
aguila real que volaste, no te canses de volar,
anda a avisar a “La Piedra”, que mataron a Eleazar

Video

Y acabamos con los Donneños cantándole a Baldomero del Fierro.

Los Donneños – Baldomero del Fierro 

Señores tengan presente, yo les vengo a relatar
que a Baldomero del Fierro muerte le acaban de dar,
un dia 23 de enero, como a las nueve serian,
lo mataron en Reinosa, no se sabe quien seria.

Salio de la comandancia, en su carro iba volando,
como a los treinta minutos el ya estaba agonizando.
varios disparos le hicieron cuando el carro allí llego
que Baldomero del Fierro pues ni cuenta se dio,
cien balazos le contaror a su carro en que el andaba
ese dia Baldomero ni en su mente lo pensaba.

Cuatro fueron los cobardes que en el camino lo espiaron,
el tenia que ir a su rancho , allí donde lo mataron,
Baldomero era valiente, las pruebas había dado,
en la cantina en Reinosa ya se había balaceado.

Ese dia Baldomero mala suerte le toco,
solo diosito lo sabe en la forma que el murió,
ya con esta me despido, ya termine de cantar,
en Reinosa, Tamaulipas, esto acaba de pasar.

Video

Los Donneños

Los Donneños

Y esto fue todo, si te a gustado no olvides dejarnos un comentario, gracias y hasta el proximo post.

comentarios
  1. Leo dice:

    A mi lo de estos corridos me recuerda un poco a aquellas rumbas de los 80 dedicadas al vaquilla, al torete, al jaro ….. Etc.

    De todas formas estos no son de los peores, los hay que hacen una clara apologia del narcotrafico y en un pais tan castigado por la violencia de las bandas narcos no creo que sea muy buena idea el jalearlos en las canciones

  2. Mexicali dice:

    Encontré esto sobre la muerte de Daniel del Fierro, me pareció interesante:

    “En 1969, unos individuos disfrazados de agentes del Resguardo Aduanal, montaron un retén en la brecha “Las Yescas”, que comunica Valle Hermoso con la carretera Matamoros-Ciudad Victoria.
    Hicieron la señal de alto a una camioneta.
    En la caja de esa camioneta viajaba DANIEL DEL FIERRO y uno de sus hermanos.
    Al volante iba un sobrino de DANIEL.
    AARON DEL FIERRO, el chofer, sobrino de DANIEL, frena, pero al reconocer que eran pistoleros disfrazados de aduanales, pisó el acelerador hasta el fondo.
    El impulso de la camioneta hacia adelante provoca que DANIEL pierda el equilibrio y caiga a la brecha.
    Allí, con escopetas .12, “recortadas”, lo asesinan.
    Según las investigaciones policíacas, entre los homicidas estaba un sujeto llamado GUMARO LOPEZ.
    Y fue aprehendido.
    Y pasó un tiempo en prisión.
    Finalmente murió… De muerte natural.
    Así lo consignó EL GRAFICO, de J. GUADALUPE DIAZ JR.”

    Fuente: http://www.elgraficotam.com.mx/columnas/728.elgrafico

    • Del Fierro dice:

      Yo se mucho sobre la familia, si les interesa algo dejame un comentario, aquii, resulta que mi abuelo es del fierro, nacio en el rancho la piedra en valle hermoso tamaulipas, y es hasta la fecha que el apellido pesa mucho.

      • Del fierro dice:

        Pero eso si, en el corrido faltan mas mueres porque fueron mas de 11

      • Hola del fierro yo soy de la los cabos baja california sur me gustaria saber la historia aunque se a a grandes rasgos de tu familia y donde esta situado exactamente el rancho la piedra. nosotros queremos ir para alla de vacaciones con unos primos de c. victoria y me gustaria ver el rancho aunque sea de lejos, si se puede claro, muchas gracias, soy valentin..

      • ashley sanchez dice:

        Hola,me interesaria conocrte ya que podriamos ser familiares me da mucho gusto a vercvisti tu comentario mandame correo mi papa es del fierro zozaya mis abuelos viven en ese rancho o eso creo yahaira_044@hotmail.com

      • armando cruz dice:

        Que tal buenas noches; sabes algo de la dinastia de los hermanos del fierro…..donde queda el rancho la piedra…

      • JUAN dice:

        EN EL 2003 CONOCI A UN HIJO DE DANIEL DEL FIERRO EN LA CALLE HERON RAMIREZ. FUERON SOLO UNOS MINUTOS. AUN TENGO DUDAS, PODRIA DECIRME PORQUE INICIO EL PROBLEMA, SOY DE AQUI DE REYNOSA Y TAMBIEN ME SE MUCHAS HISTORIAS.

      • rey david dice:

        me interesa saber mas por que mi abuela fue fierro pero ella se perdio en una balasera o algo asi fue adoptada por otra familia y el apellido cambiado y es mucha la historia quisiera que me contacte mi correo es reydavidlopezruiz1@outlook.com por favor kisiera saber mas

      • arturo rey dice:

        pàsa tu correo amigo . quiero saludarte

      • Cesar Maldonado dice:

        Yo soy oriundo de Rio Bravo, Tamps y en Rio Bravo hay varios Del Fierro descendientes de la famosa dinastia, siempre he tenido curiosidad de los motivos por los cuales tantos fueron asesinados incluyendo mujeres. Considero de que deberia hacer una pagina web recopilando la historia de todos y cada uno de ellos, incluir algunas fotos, mapa de la ubicacion del rancho(aunke ya no haya nada ahi), el cementerio, etc…seria como hacer un reconocimiento a su legado e historia. Mi correo es mdo.cesar@gmail.com en lo q pueda ayudar para contribuir a la construccion de esta, estoy a tus ordenes…

  3. JOHAN dice:

    A MI ME GUSTO POR QUE SE ME HIZO MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE LOS HERMANOS DEL FIERRO LA DINASTIA DE LA MUERTE ADEMAS DE QUE SUS CORRIDOS ME GUSTAN MUCHO COMO EL DE DANIEL DEL FIERRO Y ONCE TUMBAS DE RAMON AYALA Y SUS BRAVOS DEL NORTE QUE PARA MI SON UNOS GRANDES DE LA MUSICA NORTEÑA

    • Del Fierro dice:

      Claro que es interesante la historia asi como comente arriba, mi abuelo es del fierro, a mi ya mo me toco llevar ese apellido pero me se todas las historia porque mi abuelo vivia en el rancho la piedra y llego a presenciar algunos de los asesinatos. Es una historia muy larga y me da gusto saber que a la gente les interesa.

      • oscar dice:

        Podrias contar la historia?
        aqui en baja california sur esos corridos son muy famosos, tengo 18 y desde que tengo memoria se escuchan esas cansiones

      • Del fierro dice:

        Pues es historia larga a mi ya no me toco nada yo tengo 25 años pero mi papa y mi abuelo si les toco , mi papa estubo cuando mataron a mi tio Daniel pero todo empezo porque querian el rancho la piedra y pues obvio no lo iban a vender ni nada por el estilo.

      • Del fierro dice:

        Y por cierto el cometario que hiso mexicali, tiene razon mi tio Daniel iba en la caja de la camioneta y en un arrancon se cayo de ella, y lo remataron ahi, los demas que iban en la camioneta llegaron muy mal heridos a la piedra y uno de ellos ya muerto.

      • aguila negra jr. dice:

        si es muy interesante la dinastia del fierro mi padre jose martinez o bien conocido como el agila negra en la ciudad de san juan del rio durango el era un hombre valiente no pistolero a sueldo ni contrabandista cargaba su aguar de pistolas todo vestido de negro y en la montura de su caballo negro llamado el diablo un mauncer bueno pero a todo esto lo que quiero decir es que mi padre sea como sea le encantan los corridos de los hermanos del fierro sobre todo el de once valientes saludos a todos del fierro

  4. José Suárez dice:

    Hola. Podrías investivar que relación tenían con la familiar castro tengo una tía que es hermana d mi bisabuela que dice que fue adoptada por Concepción del fierro y un sr. de apellido guerra que también son muy conocidos. Mi tataraabuelo se llamaba Arturo castro

    • José Suárez dice:

      Perdon deja me corrigo creo k era amparo del fierro

      • Del fierro dice:

        Aii la verdad yo vivo en monterrey y para investigarte eso tendria que ir con mi abuelo que vive en browsville, mi papa es sobrino de Amparo pero lo unico que me supo decir es que a mi tia Amparo le mataron a Procopio su unico hijo varon ahi en valle hermoso. Yo me apellido Singlaterry

    • Cesar Maldonado dice:

      En un censo de 1930 del rancho La Piedra hace mension de uno o varios Castro q vivian en el rancho de los del Fierro…

  5. jimmy dice:

    hola del fierro, mi nombre es jimmy y me interesa mucho la historia de la familia del fierro. me podrias contar la historia? por favor? mi correo electronico es jimmybjeera@yahoo.com gracias

  6. jimmy dice:

    hola del fierro , porfavor animate a contarme la historia de tu familia aunque sea poco a poco. si vieras que esa historia es muy interesante y pues casi no hay nada sobre de ella en el internet. a mi me encanta historias de valientes!! gracias!! jimmybjeera@yahoo.com

  7. miguel dice:

    es una historia bastante interesante mi padre de joven era cantante y me decia que esas canciones de seguro eran reales a el no le constaban pero decia que de las muertes en los pueblos se escribian corridos verdaderos hoy despues de tanto tiempo que tratado de investigar me da gusto encontrar a un miembro de esa familia que puede corroborar la informacion en mi comunidad tambien habia valientes pero no habia ningun compositor que escribiera corridos eso me hacia pensar mas que la historia de los hermanos del fierro y otras que llevaron al cine los hermanos almada eran reales y de hecho hoy estaba investigando para poner un post de la realidad de los corridos

  8. miguel dice:

    por cierto habia una pelicula previa a las 11 tumbas donde mario almada hacia el papel de uno de los del fierro las 11 tumbas viene a ser como la segunda parte donde mario almada sale del villano pero no recuerdo el titulo de la primera pelicula espero alguien me pueda decir

    • Jacobo dice:

      kreo que la pelicula anterior era herencia de muerte, pero mario almada era de la familia contraria, de los arriaga, el que era de los del fierro era su hermano fernando almada

  9. Javier Segura Villazaez dice:

    Javier Segura dice:
    Hola Del Fierro, Yo viví en Valle Hermoso en los 50s mi papa Francisco Segura conoció y fue amigo de los Del Fierro, al igual que mis tíos de apellido Castro Villazaez. Por lo que se cuenta había una fuerte animosidad con los García. Cuando puedas pregunta a tu familia si se acuerdan de Panchito Segura y de los Castro Villazaez, estos últimos por parte de mi mama, ellos fueron de los repatriados. Mi padre siempre hablo con orgullo de los Del Fierro pues como el decía eran hombres muy cabales.

  10. LUIS FIERRRO dice:

    POR CIERTO HAY DOS PELICULAS UNA ES HERENCIA DE MUERTE Y LA OTRA DINASTIA DE LA MUERTE PARA K LA BUSKEN AMIGOS EN LAS DOS SALE MARIO Y FERNANDO ALMADA

  11. JORGE dice:

    aki faltan corridos de los del fierro como MATARON A LOS DEL FIERRO DE CARLOS Y JOSE Y UNA TUMBA MAS DE LOS CADETERS DE LINARES DONDE HABLAN DE PEDRO DEL FIERRO GONZALEZ AKI EN REYNOSA TAMAULIPAS ESTA SEPULTADO BALDOMERO DEL FIERRO SINGLATERRY Y UN NINO QUE SE LLAMO BALDOMERO DEL FIERRO GARCIA Y UN FEDERICO DEL FIERRO HERNANDEZ TAMBIEN AMAPRO DEL FIERRO TIENE CORRIDO BETO QUINTANILLA CANTABA EL CORRIDO DE DESCENDIENTES DE LOS DEL FIERRO DONDE HABLA DE UNA FAMILIA DE RIO BRAVO DEL FIERRO ZOZAYA Y TAMBIEN CANTA EL CORRIDO DE HOMERO DEL FIERRO ZOZAYA HOMERO HERIBERTO Y PROCOPIO DEL FIERRO ZOZAYA SON HIJOS DE LUIS DEL FIERRO GONZALEZ HERMANO DE DANIEL PROCOPIO RICARDO LUIS PEDRO SU MAMA SE LLAMABA HERMINIA GONZALEZ

    • Lorena del Fierro dice:

      Correccion Homero del Fierro zozaya, Heberto y procopio del.Fierro zozaya son hijos de Lorenzo del fierro y Gloria Zozaya

  12. jimmy dice:

    creo k homero era hijo de Lorenzo del fierro.

  13. Jacobo dice:

    Yo soy de San Luis Potosi, y por aca tambien se escuhcan mucho esos corridos tan bonitos, a mi en lo personal me encanta esa musica,. pero lo mas admirable es el valor de esa gente para defender sus propiedades.

    • ashley sanchez dice:

      Hey de casualidad alguien que conosca a del fierro reaulta que lorenzo del fierro zozaya es mi papa nacio en el 69 en ese rancho y mi abuelito se llama igual antes vivia en matamoros pero yi y mi mama nos cambiamos de ciudad y no tengo como contactarlo,quisiera que me ayudaran cualquier cosa tengi acta de nacimiento de mi papa por cierto en el acta de mi papa dice sobre mi bisabuela que se apeida castro eso te ayuda? Contactenmr yahaira_044@hotmail.com

  14. ashley sanchez dice:

    De fierro de vdrdad te agradeceria mucho que me contactes yahaira_044@hotmail.com

  15. valentin agundez dice:

    Hola amigo del fierro!! quisiera saber a que altura de la brecha 120 de vallehermoso esta situado el rancho la piedra o lo que queda de el, ya lo buscamos en viajes anteriores y nadie nos dio info. muchas gracias. te dejo mi correo para que si puedes decirme; portofino_pgabcs2013@hotmail.com.
    muchas gracias! soy valentin Agundez, y soy de Los Cabos, BCS

  16. adri del fierro dice:

    Hola

  17. adri del fierro dice:

    Hola yahaira Lorenzo es mi tío soy hija de efren aun vivimos en r.b tu donde estas te hemos b buscado me acuerdo mucho de ti cuando eras niña pelo chino era ojos de color manda me tu numero y te contactamos

    • jAVIER dice:

      Hola Adri, me interesa mucho conocer la historia de la familia del fierro. podrías contarme detalles de tu familia?, me encantan los corridos, soy de monterrey y en especial esas canciones y la historia contada me gusta y quiero cnocer mas, te dejo mi correo garciaha@yahoo.com, espero poder estar en contacto, de antemano muchas gracias

  18. Francisco Mendoza dice:

    Un saludo a todos, me encanto encontrar esta pagina y sus comentarios.
    Mi padre me platicaba toda esta historia, el de muy joven fue trabajador o peón de ese rancho.

  19. jimmy dice:

    a mi esa historia me fasina!!

  20. Eduardo Ramirez M dice:

    me encanta esa historia tengo 40 años y me sigue gustando,espero y algún día se conozcan para que aclaren dudas saludos desde Durando.

  21. Lencho del fierro dice:

    Hola yahaira como estas mi nombre es lorenzo del fierro y tu papa es my tio adriana es my prima hermana asi como tu yo tengo 24 años y tu vivias con nosotros cuando estabas peqe en la ciudad de valle hermoso

  22. daniel dice:

    Ojala k suban mas datos sobre la familia del fierri

  23. daniel dice:

    Yo conosco a don Ricardo del fierro su rancho c llama el golfo .esta en las yescas entronke

  24. ramon dice:

    hola soy Ramon de Monterrey, de chico mi padre nos llevaba ala playa de Matamoros y en el camino ya pasando Reynosa ponia musica, corridos de Ramon Ayala en ese tiempo era cartuchos de 8 track, ya de grande yo iba con mi esposa o con amigos y tambien pasando Reynosa Rio Bravo Valle Hemoso San Fernando rumbo ala laguna. el Mezquite tambien hacia la playa me gusta escuchar puro corrido de Ramon Ayala Cadetes etc, de los hnos del Fierro
    me da gusto saver que siga la famila Del Fierro Saludos

  25. Daniel Del Fierro dice:

    Yo soy el nieto de ricardo del fierro hermano de daniel del fierro y mi abuelo me conto toda la historia y me gusto mucho, es una historia inolvidable un saludo a todos!

  26. jimmy dice:

    Daniel del fierro cuentanos la historia!!

  27. Miguel Ramirez dice:

    En Nuevo Leon y Tamaulipas odiamos grupos como tigres, tucanes, huracanes, exterminador, que falta de respeto mencionarlos mientras hablas del Noreste

  28. Javier sierra dice:

    Tengan cuidado en conectarse, no vaya ser que los asesinos quieran acabar con los descendientes de los del fierro, me parece interesante que todavía existan descendientes del fierro e increíble que estén separados y no se conozcan,

  29. Javier sierra dice:

    Tengan cuidado en contactarse, no vaya ser que los asesinos quieran acabar con los descendientes de los del fierro, me parece interesante que todavía existan descendientes del fierro e increíble que estén separados y no se conozcan,

  30. Cesar E, Maldonado dice:

    GENEALOGIA DE LA FAMILIA DEL FIERRO, RANCHO LA PIEDRA, MATAMOROS, TAMPS.

    Manuel Generoso de la Trinidad del Fierro Lopez, nacio el 17 de Julio de 1851 en el Municipio de Matamoros, Tamaulipas. Generoso del Fierro es hijo legitimo del Teniente Coronel Retirado Manuel Luis del Fierro(1800) y la Sra Maria Trinidad de los Santos Coy(cc 1831). Sus padrinos fueron el General Francisco Avalos y su esposa Juana Garza Flores. El General Avalos fue jefe de la guarnicion destacamentada en Matamoros, Tamaulipas durante el ataque que se llevo a cabo del 20 al 30 de Octubre de 1851 por fuerzas al mando de Jose Maria Canales, Jose Maria Gonzales y el General Jose Maria Carvajal, donde la gente del General Francisco Avalos y del alcalde del Municipio salieron victoriosos. Cuerda de padrino que tenia Manuelito!!!

    La fe de bautismo de Manuel Generoso de la Trinidad del Fierro no indica si nacio en la ciudad o en el rancho la piedra, pero es muy probable que haya nacido dentro de la ciudad puesto que el padre de este fue militar y muy probablemente radicaba dentro de la zona urbana para posteriormente ya fuese el padre o el mismo Generoso quien fundara el rancho La Piedra. Generoso es posiblemente el mayor de los hermanos Del Fierro de esta generacion, tambien hijos de Manuel Luis del Fierro y Maria Trinidad Lopez fueron Eduardo(cc, 1852) y Leoncio del Fierro Lopez(cc, 1853)

    Para 1881 el padre de Manuel Generoso, Eduardo y Leoncio aparece con una segunda mujer que no es Dona Maria Trinidad de los Santos Coy si no una mujer de nombre Luisa Gomez, tal ves para ese entonces Dona Maria Trinidad de los Santos Coy ya habia fallecido.

    Aqui la primer evidencia de la existencia de el Rancho La Piedra…el 13 de Diciembre de 1900 se efectuo en el Rancho La Piedra el bautizo de Jose Manuel, Jose Daniel, Jose Rolando, Maria Concepcion y Maria Otilia del Fierro! Curiosamente los 5 fueron bautizados el mismo dia, sin embargo cada uno tiene su propia fecha de nacimiento y son las siguientes:

    Fecha de Nacimiento Bautizados en Matamoros, Tamaulipas
    AGO 14, 1875 – MARIA BLANCA DEL FIERRO LOPEZ(Bautizada el 15 de Junio, 1876)
    OCT 20, 1880 – DIONISIO DEL FIERRO LOPEZ(Bautizado el 6 de Mayo, 1887)
    FEB 16, 1886 – ARTURO DEL FIERRO LOPEZ(Bautizado el 5 de Mayo, 1887)
    OCT 6, 1886 – MARIA HORTENCIA DEL FIERRO LOPEZ(Bautizada el 5 de Mayo, 1887)
    Curiosamente Maria Hortencia y Arturo tienen muy poco tiempo entre los nacimientos de uno y del otro de acuerdo a datos obtenidos de sus registros bautismales.

    Fecha de Nacimiento Bautizados en el Rancho La Piedra
    NOV 18, 1888 – JOSE MANUEL DEL FIERRO LOPEZ(Bautizado el 13 de Diciembre, 1900)
    FEB 28, 1893 – JOSE ROLANDO DEL FIERRO LOPEZ(Bautizado el 13 de Diciembre, 1900)
    JUN 5, 1885 – MARIA CONCEPCION DEL FIERRO LOPEZ(Bautizado el 13 de Diciembre, 1900)
    NOV 18, 1896 – JOSE DANIEL DEL FIERRO LOPEZ(Bautizado el 13 de Diciembre, 1900)
    AGO 6, 1898 – MARIA OTILIA DEL FIERRO LOPEZ(Bautizado el 13 de Diciembre, 1900)

    TODOS ELLOS HIJOS DE EDUARDO DEL FIERRO Y MANUELA LOPEZ. POSIBLEMENTE EXISTE UN EDUARDO DEL FIERRO LOPEZ, HIJO MAYOR DE DON EDUARDO Y DONA MANUELA, PERO NO TENGO CONFIRMACION DE ELLO, EN TODO CASO HABRIA NACIDO EN 1873.

    En 1903 fue bautizada Maria Rosa del Fierro, hija de Leoncio del Fierro. El bautizo se llevo acabo en el rancho La Tijera e indica que Leoncio del Fierro y su esposa vivian en el rancho El Moquetito, puesto que ahi nacio Maria Rosa

    En el censo llevado a cabo en 1930 ya existia el rancho La Piedra y en ella vivian muchos del Fierro y ahi se encuentran todos los conocidos como Eleazar, Baldomero, Procopio, Daniel, Rolando, Ema, Blanca, Amparo y Cesar del Fierro entre otros. Dentro de este mismo censo de 1930 estas son las personas de mayor edad que radicaban en dicho rancho:

    Nombre
    Maria del Fierro – 60 de edad,viuda de Pedro Rendon y casada con Antonio Benavidez
    Eduardo del Fierro – 57 ” ”, Viudo
    Arturo del Fierro – 50 ” “, Soltero
    Blanca del Fierro – 40 ” “, Soltera
    Manuel del Fierro – 39 ” “, casado con Maria Singlaterra
    Daniel del Fierro – 37 ” “, casado con Herminia Gonzales
    Rolando del Fierro – 35 ” “, casado con Irene Espnioza
    Otila del Fierro – 29 ” “, casada con Urbino Singlaterra
    Concepcion del Fierro – 25 ” “, Soltera

    Ahora los mas famosos….

    Amparo, Baldomero, Cesar, Gilberto y Hector, hijos de Jose Manuel del Fierro y Maria Singlaterra.
    Eleazar y Ema, hijos de Eduardo del Fierro(viudo)(no se si Eduardo es hijo de Eduardo y Manuela)
    Rolando, hijo de Rolando del Fierro e Irene Espinoza.
    Procopio, hijo de Daniel del Fierro y Herminia Gonzales.
    Blanca del Fierro, hija de Don Eduardo del Fierro y Dona Manuela Lopez.

    Cabe destacar que no se a ciencia cierta si Daniel del Fierro Lopez o Daniel del Fierro Gonzales es el del corrido interpretado por Ramon Ayala.

    No tengo mayor conocimiento de las nuevas generaciones a excepcion de que de buena fuente se que en Rio Bravo, Tamaulipas hay un buen numero de familiares decencientes de la denominada Dinastia de la Muerte.

    Y bueno con todo el debido respeto hacia la familia Del Fierro y sus decendientes, esta ha sido mi contribucion sobre el poco conocimiento que tengo sobre la familia, si hay algunos datos incorrectos les pido disculpas y con todo gusto aceptare correcciones o sugerencias. Cabe mencionar que es muy comun que las edades varien por algunos anios en ocaciones, no se a que se deba, pero en otras investigaciones incluyendo la de mi propia familia Maldonado tambien se da el caso donde se incrementan o se quitan anios las personas.

    Saludos,

    Cesar Maldonado
    mdo.cesar@gmail.com

    • Cesar E, Maldonado dice:

      Una aclaracion sobre la Sra Maria Trinidad de Los Santos Coy en el primer parrafo, su nombre completo es Maria Trinidad Lopez de los Santos Coy, se me paso agregar el primer apellido que es LOPEZ. Asi que el apellido de esta primer generacion es Del Fierro Lopez(Manuel Generoso, Eduardo y Leoncio).

      • oscar camou dice:

        yo soy de sonora, de Hermosillo me dedico a producir carbón vegetal de mezquite aquí en sonora y muchos estados del país, en uno de esos estados me salio un rancho en Tamaulipas propiedad de uno hombre de apellido del fierro, es poca mi permanencia en los ranchos donde produsco, es solamente mientras acomodo la gente y todo lo que conyeva el arrancon de mi negocio ya arrancado regreso a mi ciudad, cuando estaba en esas en ese hermoso estado de tam. me pararon los del CDG o los Z no se por mi asento de voz pensé que me matarían o algo asi y me bajaron del carro me quitaron cartera, tel todo me preguntaron que andava haciendo ahí les dije todo lo que antes platique mientras me apuntaban ellos muy amables me regresaron todas mis cosas y me dijieron que ellos no molestan a gente que trabaja bien, me dijieron que si de ves encuando los podía ayudar con algo de gasolina, yo lógico conteste que si que cuando quisieran pasaran por lo que ocuparan, cuando les dige que rancho era donde estaba y quien era el dueño dme contestaron que gracias que ase señor no podían molestar. LE TENIAN MIEDO AL SENOR DEL FIERRO jamas me an molestado

  31. oscar camou dice:

    disculpen que no les diga mi nombre ni los datos del rancho es por seguridad de todos y de verdad mi ortografía yo no fui mucho ala escuela. muy bonito estado el de tam. las personas bien amables y bien sienseras no te vienes de una casa sin por lo menos tomarte un café lo que pueden te dan, y son bien trabajadores y ospitalarios todos,todos por lo menos que yo me e relacionado son unas exelentes personas asta los del CDG o los Z no se son respetuosos no los apoyos ni estoy de acuerdo con su royo, pero de verdad se portan bien. alo mejor por ordenes o no lo se pero respetan mucho al Sr. del fierro

    • Gustavo Garza dice:

      Q tal amigos y amigas alguien me podría decir si en essos años avía relación entre los del fierro y mi familia q llevan de apellidos Garza Rodríguez del rancho la Rosita ellos me platican mucho q tenían muy buena amistad con los del fierro sobre todo mi tío Jorge Garza Rodríguez y mi padre José Garza Rodríguez y mi abuelo francisco Garza García

  32. jose dice:

    es una her,osa historoa de esta gran familia trabajadora y valiente de los del fierro y les tengo mucho respeto a estos familiares y q fueron grandes personas y me gustaria saber mas de esta familia tan linda q dios los bendiga a todos los de la dinastia del fierro

  33. jose dice:

    los del fierro fueron todos hombres y mujeres de mucho valor y valientes y respetosos trabajadores pero gente envidiosa q los asesinaron por ser famili honrada y q dios los bendiga a los del fierro y me gustaria si se puediera conocer a los del fierro q se nos adelantaron en el viaje si no se molestan y tenerlos como un recuerdo con cariño x q aca en jalisco se oyen mucho esos famos del fierro grasias y q tengan un bonito dia los del fierro

Deja un comentario

